domingo, 4 de junio de 2017

8:45 Salida a las 9:00 CON BOCATA llegada por la tarde sobre las 18:00

PLANO DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

RUTA : SILLA DEL REY Y CERRO DEL MOÑO DE LA TIA ANDREA - CASCADAS DE LA CHORRANCA - CUEVA DEL MONJE Y  CERRO DEL PUERCO

Lugar: Pradera de Navalhorno (Valsain),  Tipo de ruta :Circular.  Tiempo recorrido: 6 horas.

Recorrido : 14 km.  Grado de dificultad : Media-baja (pero iremos disfrutando si se va bien)

Altitud máxima 1.716.       Altitud mínima 1.213.        Subida y bajada acumulada 595m.

Comida con bocata en la Cueva del Monje.   Regreso a Majadahonda sobre las 18:00 máximo.

Embriagador recorrido circular por los Bosques de los Reales Sitios, desde el aserradero de La Pradera de Navalhorno (La Granja de San Ildefonso), para disfrutar de los famosos pinares del Valsaín, ascendiendo a la Silla del Rey (Francisco de Asís, marido de Isabel II) y Cerro del Moño de la Tía Andrea, descendiendo a las cascadas de la Chorranca, para una vez disfrutadas continuar hacia la Cueva del Monje, ocupada de forma ermitaña por un tal Segura, las leyendas dan paso a la historia y el siguiente alto en el Cerro del Puerco, nos deja ver y palpar de cerca los restos del frente nacional de la guerra civil española, con parapetos, fortines, trincheras y demás defensas.

Salida desde la puerta trasera del aserradero del Valsaín, donde nos dejara el autocar iniciando el sendero la cancela que impide el paso de los coches, con robles en el primer kilómetro se va por un gran pasillo de sombra, para a el Puente del Vado de los tres maderos, que ya no hay maderos y dar paso a los pinos de Valsaín, (Albar o Silvestre), con sus alturas espectaculares y tono anaranjado, ofreciendo su belleza a nuestros sentidos, unos metros más adelante dejaremos el asfalto por el que transitamos para girar a derechas y adentrarnos en pista de tierra que por la Tolla de los Guindos y la Peña de los Acebos, nos deja en la primera fuente con agua del lugar, la Fuente de las Tres Varas, con su correspondiente cartel indicativo en un pino, unos metros adentro entre la maleza la encontraremos con un caño de agua magnifico, lugar de reagrupamiento.

Una vez refrescados y siguiendo, alcanzamos la zona Alta o Altollano y cara Sureste del Cerro del Moño de la Tía Andrea donde se encuentra el sendero natural de ascenso a la cumbre, liderada por la Silla del Rey, silla con la inscripción “El 23 de Agosto de 1848 se sentó S.M. Don Francisco de Asís”

Después de 15 minutos tomando algo por el lugar volvemos a descender la ladera sobre nuestros pasos hasta la llanura de intersección de caminos, la cogemos de frente con tendencia ascendente, durante unos 800 m, en la primera curva que tenéis a izquierdas, dejaremos el asfalto y durante unos metros buscamos un pequeño sendero que nos llevará a las Chorreras de la Chorranca, que recorreremos de arriba abajo. cuyo nacimiento lo tiene a la sombra de la cara Oeste del Risco de los Claveles, del Macizo de Peñalara.

Emprendemos el recorrido río abajo, por su margen izquierdo, una vez en la orilla ya no volveremos cruzarnos con el arroyo. Continuamos y unos metros más adelante antes de coger dirección definitiva hacia la Cueva del Monje, nos desviamos unos metros por la pista asfaltada para reponer cantimploras en la Fuente de la Cruz o de Abastos, en la base de un gran pino silvestre.

Retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos y pista asfaltada para adelante nos lleva sin remedio a la Cueva del Monje, que sabremos cuando desviarnos justo a la altura de un vivero, por la derecha de dicho vivero, alcanzamos la Cueva del Monje, son varias las leyendas que nos transporta al siglo XIV, todas se centran en un monje ermitaño que hizo de esta covacha su casa, donde comeremos, para después acercándonos al Cerro del Puerco, tristes y duros recuerdos, con troneras convencionales de la guerra civil española (1936-1939), fortines, trincheras y todo tipo de defensa de las fuerzas sublevadas durante la famosa batalla de la Granja, este cerro concretamente era el fortín, con unas vistas unos paisajes de 360º grandiosos e inigualables, para luego andamos  sendero abajo y con unos pocos zizag llegaremos mirando a la izquierda al aserradero de Valsain y el autocar aparcado.

VISTA AEREA

Fotografías de la Descubierta

No es que este movida es que nos cayo un chaparron.....-