lunes, 8 de mayo de 2017

DESCRIPCIÓN CULTURAL
DESCRIPCION DE LA RUTA

La Loma del Noruego
(Desde el Puerto de Cotos al Puerto de Navacerrada)

RUTA: Lineal. Longitud: 8,5 km. DURACIÓN: 3:30 horas DESNIVEL: 430m. subida 400m. bajada DIFICULTAD: Media-baja

Una cordada a 2000m. de altitud, dominando todas las rutas emblemáticas de la Sierra del Guadarrama, La cuerda Larga, Siete Picos, Peñalara, el Montón de trigo, hasta la Mujer Muerta y en días claros hasta Gredos, pero Madrid nunca porque esta tapado siempre por un hongo negro.

Desde el aparcamiento del Puerto de Cotos (1.830m.), iniciamos el recorrido cruzando la carretera y subiendo por el Monolito situado enfrente, iniciamos la ascensión hacia la loma del Noruego siguiendo las marcas de la RV-1 por el sendero hasta que en una de las marcas giramos a la derecha siguiendo por la pista llegando a una pradera que cruzamos bordeándola por la derecha, siempre buscando la línea a dos aguas o la loma del Noruego, siguiendo por el sendero o atajo atravesando una pista que poco mas adelante volveremos a ella empezando a ver la s cumbres de cabeza Hierro Mayor y Menor y poco mas adelante nos toparemos con un gran deposito de Agua (1.921m.)el cual circunvalaremos para ver la primera vista panorámica de 360º del entorno que nos rodea.

Seguiremos en dirección S-SO, descendiendo un poco para seguir por el sendero bien marcado en la misma dirección para coger la loma de la Peña del Águila en dirección SO, llegando a la Peña del Águila (2.004), desde la panorámica de 360º que se nos ofrece es, el Valle de Lozoya con su embalse, Cabeza Hierro Mayor y Menor, Cerro de Valdemartín, Collado de Guarramillas, Bola del Mundo (antiguo Alto de Guarramillas), Estación de Telesilla, Siete Picos, Cerro Minguete, Montón de Trigo, La Pinajera, Peña del Oso y Pico de Pasapán de la Mujer Muerta, Pinares de Valsaín, Segovia, Peña Cítores, Hermana Menor y Mayor, y Peñalara.

Siguiendo cuerdeando y ya en dirección sur, enfilando la bola del Mundo seguiremos un sendero zigzagueante, señalizado con hitos y Balizas para cuando hay mucha nieve, iremos alcanzando altura hasta los 2.258m. de la Bola del Mundo, desde donde iniciaremos el descenso con toda una impresionante vista del lado sur de la estación de invierno de Navacerrada, con sus pueblos , los embalses de Navacerrada y Valmayor, el Valle de la Barranca, Las Cabrillas y continuando el descenso por la pista o atajos, con unas vistas maravillosas, sin darnos cuenta llegaremos al aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1.858m.), donde estará nuestro autobús esperándonos llegando a Majadahonda sobre las 2:30